martes, 28 de octubre de 2014

Where´s theFlag: actualizaciones

Nuevas fotos añadidas a nuestra sección Where´s theFlag? donde puedes ver los sitios por los que paseamos nuestra bandera.


sábado, 25 de octubre de 2014

Clasificación provisional de #theRush

A la espera de que los clubbers terminen de meter los puntos de las últimas competiciones realizadas esta sería la clasificación final provisional.


viernes, 24 de octubre de 2014

[theReviews 201504] Fox Float 32 Evolution 29''


En esta ocasión en #theClub hemos vuelto al mundo de las ruedas gordas y lo hacemos para probar esta impresionante horquilla que Fox pone a nuestro alcance.

Quizás suavidad y precisión sean la características que mas remarcaríamos de esta horquilla, aparte por supuesto de la gran impresión visual que obtenemos de ella a simple vista . Esta suavidad se consigue no solo por su sistema FIT, sino también por el diámetro de sus barras y el recubrimiento de estas que evita fricciones.

El ámbito de esta horquilla esta claramente orientado a un uso polivalente, esta claro que no es un pepino de descenso, ni tampoco una ultra light para uso en XC extremo, pero tanto por su peso, por el recorrido que nos ofrece de 10cm, e incluso por su bloqueo, creemos que es una muy buena opción para montar en nuestra bicicleta de rally.

 Un poco de tecnología


La horquilla que hoy testeamos es de las de tipo “baño cerrado” (FIT), frente a la anterior tecnología de “baño abierto”.

Para entender como funciona esto primero tenemos que saber que en todo sistema de suspensión, ya sea una bici, un coche, una moto, etc… se necesitan dos elementos, por un lado el muelle que absorbe las irregularidades, y por otro lado y para evitar el vaivén del muelle, un amortiguador que mitigue este movimiento oscilante. 

En la horquilla que hoy probamos el muelle se consigue con aire a presión que se comprime y estira para absorber los baches o irregularidades. 

Por otra parte el efecto amortiguador se consigue con un cartucho relleno de aceite que pasa entre dos cámaras a través de un orificio entre ambas, lo que hace que pase de manera lenta o rápida según abramos más o menos dicho orificio.

Cada uno de ellos está en una pata distinta, el muelle en la izquierda, y el amortiguador en la derecha.

Las antiguas horquillas de baño abierto llevaban el aceite “suelto” dentro de la botella y mediante un retén se evitaba que dicho aceite se saliera, esto por un lado supone mayor simplicidad y facilidad de mantenimiento, pero por otra parte hace que el sistema sea algo más pesado y menos fiable sobre todo en lo que a retenes se refiere.



La nueva tecnología FIT empleada por FOX usa un cartucho con una válvula de inercia que controla el paso del aceite. Esta válvula es reactiva frente a impactos fuertes y permanece cerrada frente a vaivenes como pueden ser los provocados por el pedaleo. 

Para que esta válvula funcione perfectamente es necesario ubicarla lo  mas cerca posible del eje, como pasa con los amortiguadores tipo brain (también de fox) empleados en las suspensiones traseras de Specialized. Por eso el cartucho está situado en la parte inferior de la botella, y por eso el regulador de la velocidad de compresión está justo en esa zona.

 Hablemos de regulaciones


En esta horquilla podemos regular tanto el rebote, es decir la “viveza· de la horquilla, haciéndola más rápida y por lo tanto sensible a pequeños baches, pero que ante grandes impactos será menos firme, o al revés, menos viva y más firme ante grandes impactos y por lo tanto menos sensible a pequeños y muy seguidos impactos.


También podemos regular la compresión del muelle, es decir del aire que hay dentro de la cámara de compresión poniendo más o menos presión en esta. Para ello en la parte superior de la botella izquierda y desenroscando el tapón de aluminio encontramos una válvula tipo schrader, de pitorro gordo de toda la vida, a la que con una bomba de presión, por unos 20€ tienes una, le podremos poner o quitar la presión deseada según la compresión deseada.


Para calcular esto usamos la gomita que hay en la barra que sirve de indicador del recorrido. El procedimiento es sencillo:

  1. Primero necesitamos saber el recorrido de la horquilla que en nuestro caso es de  10cm
  2. Ponemos la goma en la parte más baja, justo sobre el retén y con cuidado y sin hacer movimientos bruscos nos subimos encima, nos ponemos en la postura normal y nos bajamos. Debido a nuestro peso la horquilla se comprime y la goma se desplaza hacia arriba. Ese desplazamiento será el “SAG” de la horquilla, es decir el recorrido negativo del que dispondrá la horquilla para estirarse cuando pasemos sobre un bache o agujero.
  3. Pondremos o quitaremos aire con la bomba hasta conseguir que el “SAG” sea de entre un 20% (2cm) para una suspensión firme o un 30% (3cm) para una suspensión mas blanda y por lo tanto más sensible. Ojo a no pasarnos con las presiones.


Una vez calculado su SAG podemos jugar también con la regulación del rebote en la pata derecha en su parte inferior, jugando con el dial.

Para el uso en marcha contamos con un selector de tres posiciones en la pata derecha que nos permiten bloquear completamente la horquilla, ponerla en modo trail, o en modo descenso que será más activa.

Resaltar que el bloqueo si bien es firme permite una cierta absorción ante impactos muy bruscos.

Por último destacar el eje de 9mm que sirve para dar mas rigidez a la unión rueda horquilla y que es bastante fácil de extraer para el caso de tener que sacar la rueda por algún pinchazo.




Conclusiones


Durante el tiempo que hemos probado esta horquilla hemos recorrido unos 1700km entre los que hemos rodado por pistas rápidas, pedregosas, senderos estrechos y revirados, grandes subidas con porcentajes elevados en los que su bloqueo evitaba el molesto vaivén de una horquilla, descensos por cortafuegos muy rotos, etc… incluso algún que otro triatlón cross en los que exprimirla al máximo.

En todo este tiempo las sensaciones han sido buenísimas, ningún problema, la regulación para encontrar el punto favorito de cada uno es fácil, y el comportamiento perfecto. 

El mantenimiento también fácil, manteniendo limpias las botellas y cada dos o tres salidas un pelín de aceite sobre la parte de esta que fricciona con el retén. 

Con respecto a los acabados, pintura, pegatinas etc, bastante sólidos ya que a pesar del  mal trato no se ha observado deterioro alguno.

Si acaso pondríamos un pero y sería el no contar con mando remoto para el bloqueo, ya que algunas veces se te olvida abrirla antes de empezar a bajar, y una vez metidos en faena es peligroso alargar la mano para mover el dial. No obstante esto se puede resolver montando el accesorio correspondiente, a costa de algo más de peso.


Características (site oficial)

Peso: 1,51kg
Barra dirección: aluminio 1-1/8”
Recorrido: 100mm
Ajustes: Rebote, Presión de amortiguador de aire. Tres posiciones: bloqueo, trail y descenso.

Muelle: por aire
Diámetro de barras: 32mm
Cierre de la rueda: Eje pasante de 9mm

Datos de la prueba

Bicicleta: Orbea alma M50 29’’
Km recorridos: 1750.

lunes, 20 de octubre de 2014

Clubbers compitiendo por el mundo

Este fin de semana hemos tenido a nuestros Clubbers dando color en la parte final de la temporada.

Por la rama triatlética tuvimos a Guille y Ernesto por Almería cuajando una más que buena actuación en el Medio Ironman de Cabo de Gata, felicidades chicos!! Presentarse con ese nivel a estas alturas de temporada en un desafío como ese es de tenerlos bien puestos.





En cuanto a las carreras a pie, seguimos teniendo una nutrida representación en todo el circuito local, ayer dimos color a las calles de Motril, una carrera rápida, variada y muy calurosa en esta edición. Destacando el buen hacer de la organización y la vuelta a la escena de muchos Clubbers tras el parón veraniego... VAMOOOSS!!



Como siempre agradecer a nuestros colaboradores su apoyo e invitaos a seguir muy atentos a nuestro blog para disfrutar de las grandes novedades que están arrancando para esta nueva temporada.

martes, 14 de octubre de 2014

[theReviews 201503] Snorkel Speedo

Tras una larga temporada y el obligado descanso, toca retomar los entrenos. Los primeros compases suelen ser tediosos, cuesta aclimatarse e iniciar la práctica deportiva, pero a la vez son ideales para la perfeccionamiento técnico de cualquiera de las disciplinas del triatlón.

En el segmento de la natación donde el triatleta normalmente muestras las mayores limitaciones se hace necesario repasar y trabajar habitualmente los gestos técnicos, para ello el snorkel o el tubo frontal se convierte en una herramienta ideal para el trabajo técnico.

El tubo o snorkel está compuesto de un tubo que en lugar de fijarse lateralmente como comúnmente lo podemos reconocer el los buceadores se fija frontalmente mediante un correa de silicona unida a un frontal de plástico donde se inserta el tubo.


El origen de esta herramienta estaba centrado en ayudar a personas con discapacidad y a mejorar su nado, actualmente se ha convertido en una utilidad técnica de uso habitual entre los nadadores.

Las aplicaciones de éste están centradas en evitar o corregir los errores motivados a la hora de respirar, es decir, un gesto técnico de respiración mal ejecutado puede repercutir en las otras fases del nado, es por ello que con su uso, el nadador puede centrarse exclusivamente en el nado, cuidando y corrigiendo la posición y los gestos técnicos de cada fase, a la vez que le permite una visualización de los mismos al mantener constantemente la cabeza bajo el agua. El resultado de una ejecución correcta se materializa en una menor fricción, mayor velocidad y por supuesto mayor eficiencia a la hora de nadar. 



En el review que nos ocupa el Snorkel Speedo, se presenta con dos piezas un tubo de plástico donde va la boquilla de silicona y una válvula desagüe en la parte de abajo y otra pieza de plástico rígido con un hueco por donde se introduce el tubo de plástico, ésta pieza es auto regulable mediante una banda de silicona con surcos para conseguir un ajuste fijo.


Ventajas e inconvenientes del producto:

Ventajas:

  • Precio asequible.
  • Fácil colocación.
  • Material consistente.
  • Tubo suficientemente largo para nadar  con la cabeza dentro del agua.
  • La silicona no tiene el típico sabor a plástico y tras varias sesiones sigue como el primer día.

Inconvenientes:

  • Retícula de purga de agua para evacuar el exceso, poco práctica y no muy fácil de utilizar.
  • Frontal de plástico demasiado rígido, molestias en la frente tras un tiempo nadando, se mitigan si se colocas sobre el gorro de natación.
  • Hemos echado de menos un extremo final del tubo regulable que permita regular la mayor o menor entrada de aire y así trabajar la musculatura respiratoria.

Después de este rápido análisis os animamos a que sigáis incorporando gadgets a vuestra colección ya sea para mejorar la técnica o para seguir mejorando como "Flipatleta".

viernes, 10 de octubre de 2014

[theReviews 201502] Cubiertas Geax AKA 2

En #theClub también somos asíduos a los triatlones con ruedas gordas. ¡ Si, lo sé!, son mas sucios, pero no me podéis negar lo divertidos que son. 

El auge de las ruedas "grandes", las 29 se instala también en nuestro deporte, así que en esta ocasión vamos a probar uno de los elementos mas importantes en nuestra bici de tri-cross, las cubiertas. 

En muchos triatlones cross, especialmente aquellos más técnicos, ya sea con fuertes subidas, fuertes descensos, porque tengan mucho barro, arena, o incluso zonas donde rodar rápido, la elección de una buena cubierta, (amén de las presiones, de las que hablaremos en un futuro), son bastante importantes, y te pueden hacer ganar o perder mucho en una prueba que en la mayoría de los casos suelen ser muy rápidas y explosivas.

En la prueba de hoy la protagonista es la cubierta Geax AKA 29:



Marca: Geax
Modelo: AKA 29’’
Medida: 29’’x 2,2”
Peso: 680g
Distancia recorrida : 1200km


En esta ocasión hemos probado la versión 2,2” con aro plegable. La primera impresión es bastante buena, muchos y pequeños tacos con una separación no muy grande entre ellos, y con forma redondeada en el perfil de la cubierta.

Es este perfil redondeado el que convierte a estas cubiertas en muy buenas rodadoras, de hecho siempre que hemos rodado con ellas por carretera para volver de alguna salida por el campo, la hilera central se ha quedado marcada con el negro del asfalto como prueba de la zona de rodadura empleada.  

Precisamente esta hilera central de tacos es la que mas nos ha preocupado en los 1200 km recorridos hasta la fecha, ya que su desgaste ha sido rapidísimo. De hecho a partir de los 600km el desgaste era ya bastante elevado. No obstante 600km después el desgaste no ha ido a más, y curiosamente no se ha perdido mucho en cuanto a la excelente tracción que da esta cubierta en.

Banda usada para rodar en asfalto/terrenos duros
Tracción, esa es quizás la característica fundamental de esta cubierta, eso si, en terrenos secos y pedregosos que parece ser su hábitat natural. También se defienden bastante bién en terrenos húmedos pero sin llegar a estar embarrados, sus pequeños y puntiagudos tacos se “agarran” bastante bien al terreno. 

No obstante en cuanto el terreno se llena de barro el tema se complica, ya que lo próximo y poco profundo de sus tacos no ayudan en nada a la hora de evacuarlo. Igualmente mucho cuidado en asfalto tanto seco como mojado, y sobre todo en los giros cerrados.

El mundo visto desde unas Geax AKA 29
Los principales peros vienen ahora, y es que la densidad de estas cubiertas no es muy alta, lo que las hace poco resistente a los pinchazos, especialmente a los pinchos de zarzas muy abundantes en los terrenos secos que precisamente es por donde mejor se van a desenvolver.  A lo largo de estos 1200km hemos sufrido muchos, muchísimos pinchazos repartidos entre las dos ruedas, y todos curiosamente en la banda central que parece ser la menos reforzada. Para evitar esto se puede optar por la opción TNT que incluyen talón para tubeless, o optar por líquidos sellantes como los que ofrecen X-Sauce que se pueden usar incluso con cubiertas que no sean tubeless-ready, y que por un precio mas que razonable "blinda" tus cubiertas ante los molestos pinchazos.

Un segundo pero podría ser como hemos comentado anteriormente la falta de adherencia en terrenos inclinados, o al tumbar demasiado en las curvas, y ello quizás se deba a lo extremadamente blandos que son sus tacos laterales.


En resumen, buenas cubiertas, ligeras, muy rodadoras, con una altísima tracción en terrenos secos y pedregosos, con los que hay que vigilar el tema pinchazos.